Una joven de tan solo 21 años pretendía quitarse la vida este martes 22 de julio en Medellín saltando del puente de la calle 30 hacia la Autopista Sur.
Sin embargo, la rápida acción de los policías del sector que se percataron de la situación consiguió salvarle la vida a esta joven.
Entérese: Más del 60% de los intentos de suicidio de 2023 en Medellín fueron de mujeres
Según informaron desde la Policía Metropolitana en un comunicado, el uniformado que atendió la situación fue el subintendente Elver Alexis Gómez Hernández, quien, demostrando una notable capacidad de contención emocional y profesionalismo, se acercó con cautela, entabló diálogo con la ciudadana y, logró asegurarla físicamente para impedir que se arrojara.
Gracias a su intervención, la joven fue puesta a salvo, y de manera inmediata se coordinó su atención integral a través de la línea 123, activando las rutas interinstitucionales de salud mental.
El subintendente Gómez, nacido en el departamento de Norte de Santander y lleva más de dos décadas al servicio de la institución.
Recuerde que si se siente solo, agobiado, muy preocupado y ha pensado en quitarse la vida, lo más importante es pedir ayuda lo más pronto posible. El distrito cuenta con líneas de atención gratuita para dar ayuda profesional psicológica en el 123, así como con más de 50 “Escuchaderos” por toda la ciudad, donde psicólogos pueden escucharlo y darle una mano.
“Este tipo de actuaciones reflejan el compromiso profundo de la Policía Nacional con la protección de la vida y el acompañamiento a quienes atraviesan situaciones de alta vulnerabilidad emocional. Actuar con empatía, cercanía y sentido humano es parte fundamental del servicio que prestamos cada día”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana, General William Castaño Ramos.
Siga leyendo: Pensamientos suicidas, agresividad y baja autoestima, entre los problemas de empezar a usar celular antes de los 13 años
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró y agradeció la heróica labor del oficial a través de su cuenta de X: “Gracias por salvar una vida. Gracias por servir con el corazón”, señaló.
“Su reacción oportuna, su empatía y su compromiso con la vida nos inspiran. Su acto nos recuerda el verdadero sentido del servicio público: cuidar, proteger y salvar”, indicó el mandatario, quien además aseguró que desde la Alcaldía de Medellín seguirán trabajando por la salud mental, la prevención y el acompañamiento a quienes enfrentan momentos difíciles.
Finalmente, la Policía Nacional invita a toda la ciudadanía a estar atentos a señales de alerta en su entorno y a hacer uso de los canales institucionales disponibles para brindar orientación, como la línea 123 Social, activa las 24 horas con profesionales dispuestos a escuchar y ayudar.
“Como institución, seguimos firmes en nuestra misión de proteger la vida en todas sus formas, recordando que una palabra oportuna, un gesto solidario y una acción valiente pueden marcar la diferencia”, concluyeron las autoridades en un comunicado.