Serán 21 años los que pasará tras las rejas el jordano-estadounidese Hamzeh Mohammad Anasweh, de 57 años, luego de que una corte federal de la Florida (EE. UU.) lo condenara por los delitos sexuales cometidos contra menores de edad en Medellín en 2023. Había sido capturado hace un año cuando pretendía viajar a la capital antioqueña desde el aeropuerto internacional de Miami.
Su detención se había producido el 12 de julio del año pasado, tras la emisión de la alerta mediante Angel Watch por una orden de captura por cometer un abuso sexual contra una menor de 17 años en Medellín. Cuando revisaron su celular, encontraron que tenía varias imágenes de menores de edad.
Durante la investigación se conoció que la víctima le habría mandado su identificación, en la cual corroboraba que era menor de edad. “Pareces un bebé en la foto”, le habría expresado apenas le envió la imagen de la tarjeta de identidad.
Este árabe-americano había ingresado 11 veces en dos años a Medellín y residía en la ciudad norteamericana de Atlanta, de donde había viajado un día antes de su detención para hacer escala en Miami, ciudad en la que iba a abordar un vuelo de Avianca hacia Medellín.
Además, durante las primeras audiencias de este caso, Anasweh confirmó que había viajado 13 veces desde 2019, de las cuales 11 ocurrieron después de agosto de 2022, en muchos de los casos para tener contacto con menores de edad, a las que contactaba en las redes sociales identificándose como JS.
Le puede interesar: Cayó gringo que pretendía viajar a Medellín a abusar de cuatro niñas de 10 y 12 años: ha venido 45 veces desde 2023
En cuanto al caso por el cual se le iniciaron las investigaciones que acabaron con su condena, este extranjero había afirmado que fue engañado, puesto que siempre le pedía documentación a sus víctimas para evitarse líos judiciales, versión que se contradijo con algunas de las conversaciones encontradas por las autoridades.
A las menores que contactaba les enviaba dinero de manera constante para que sostuvieran los gastos de sus familiares, siempre y cuando accediera a sus pretensiones cada vez que viajara al país.
Esta es la segunda condena contra extranjeros vinculados en casos de delitos sexuales en Medellín en el último mes, siendo la más destacada la del ecuatoriano-estadounidense Stefan Andrés Correa, quien purgará cadena perpetua por los hechos cometidos contra, al menos, 45 menores de 18 años en Medellín.
Entérese: Discotecas del Parque Lleras serían usadas por cubano-mexicano para captar víctimas de explotación sexual