A finales de agosto se viralizó un video en el que se veía a un extranjero persiguiendo a una mujer en el Parque Lleras de Medellín, tras acusarla de haberlo drogado durante un encuentro íntimo para quitarle las pertenencias.
En el material audiovisual se observa cuando el hombre corre detrás de la sospechosa y la retiene en presencia de las autoridades, a quienes asegura que ella le habría suministrado escopolamina para ponerlo en estado de indefensión y así robarle sus artículos personales.
“Ella me puso escopolamina y se me llevó el computador, el teléfono y todo como a las 20 horas después”, decía el hombre con ayuda de ciudadana que tradujo al español su testimonio.
Grupo delicuencial ‘Las Barbies’
Lo cierto es que ese video de la denuncia tiene fecha en enero de 2025. En un operativo realizado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, lograron concluir tras una captura en marzo que la sospechosa pertenecía al grupo delicuencial ‘Las Barbies’, compuesto por mujeres de entre los 20 y 28 años, quienes presuntamente se dedicaban al hurto de turistas en la capital antioqueña.
Lea también: Capturadas “las Barbies”, banda de mujeres que drogaba y robaba a extranjeros en Medellín
La investigación de las autoridades duró alrededor de ocho meses, y permitió encontrar que ‘Las Barbies’ inicialmente contactaban a extranjeros a través de redes sociales con la finalidad de ganarse su confianza.
Una vez llegaban hasta el lugar en donde estos se hospedaban, procedían a suministrarles sustancias tóxicas para llevar a cabo el robo de tarjetas de crédito, dinero en efectivo, relojes de lujo y dispositivos electrónicos. El resultado de la operación arrojó que el monto de los hurtos ascenderían a más de $1.200 millones.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, señaló que las víctimas eran ciudadanos de países como Noruega, México, Estados Unidos, Australia, Alemania, Rusia y Colombia.