viernes
8 y 2
8 y 2
Tal como lo había anunciado hace tres semanas, la Alcaldía de Medellín instaló la Mesa Distrital por el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, a través de la resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta nueva instancia busca mejorar la capacidad de respuesta de Medellín para las mujeres que deseen acceder al derecho de abortar en la ciudad, apegada a la sentencia C-055 de 2022 de la Corte Constitucional, que ratificó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 24.
“Esta mesa busca mejorar la respuesta institucional en el acompañamiento a la ruta y en la garantía de derechos de las mujeres, hacer seguimiento a las barreras de acceso que han enfrentado en las mujeres en Medellín y en Antioquia y ofrecer asesoría técnica a todo el ecosistema de aborto del nuestro equipo con esto buscamos que abortar para las mujeres efectivamente sea un derecho y nunca ponga en peligro nuestras vidas”, manifestó Angélica María Ortiz, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Según cifras entregadas por la Secretaría de Salud de Medellín, entre el año 2021 y hasta el mes de febrero de 2023, en Medellín, cerca de 3.300 mujeres accedieron al servicio de evacuación uterina para la terminación del embarazo por aspiración al vacío.
Otras 2.924 mujeres accedieron al legrado uterino obstétrico, posparto o posaborto por dilatación y curetaje; y otras 1.942 más, a evacuación uterina para terminación del embarazo por otros métodos.
Las funciones específicas de esta Mesa Distrital también comprende hacer seguimiento a las barreras de acceso al derecho que tienen las mujeres de practicarse una IVE; recomendar la definición de lineamientos técnicos o procedimientos para mejorar su ruta de atención en salud e implementar estrategias de información, educación y comunicación ciudadana, entre otras.
La Mesa tendrá sesiones al menos tres veces al año, aunque durante el primer año de funcionamiento se espera que sus integrantes tengan una periodicidad mensual.
La meta de cuatrienio de la Mesa Distrital fue llegar a 20.000 mujeres asesoradas en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Esa meta, desde 2020 hasta la fecha, va en un 82.1 %, con el asesoramiento de 16.421 mujeres en edad reproductiva, quienes tienen mayores riesgos de vulneración de su derecho a elegir sobre su maternidad como proyecto de vida.