La medida del pico y placa para este miércoles regirá para los vehículos particulares y las motos de 2 y 4 tiempos que tengan en sus placas el 2 y 0. Para los primeros regirá con el último dígito de este documento y para los segundos con el primer número.
Aplicará entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, en jornada continua, en Medellín y los nueve municipios del Valle de Aburrá y quienes circulen con esta restricción vigente tendrán una multa de 572.628 pesos.
Para los taxis también aplica esta medida, entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, también en jornada continua, para los vehículos que tengan el 2 como último dígito de este documento.
Las sanciones serán realizadas por los agentes de las secretarías de movilidad de los 10 municipios, además de las cámaras de fotodetección de Medellín, Bello, Itagüí y Sabaneta, que son las localidades de la subregión que cuentan con este sistema de sanciones
Además, en Medellín se harán controles con las cámaras LPR, que emitirán una alerta a los agentes de la Secretaría de Movilidad de Medellín para que intercepten los vehículos que no están cumpliendo con la medida.
No obstante, el Valle de Aburrá cuenta con corredores exentos del pico y placa como son la avenida Regional y la autopista Sur, la vía Las Palmas, el corredor paralelo a la quebrada La Iguaná y su enlace con el túnel de Occidente, la variante a Caldas, la vía vieja a Caldas, la autopista Medellín-Bogotá y la autopista Norte.
Este beneficio tiene excepciones, ya que tanto la avenida Regional como la autopista Norte no tienen permiso de libre circulación en jurisdicción de Bello, todo con el argumento de las congestiones que se registran en la glorieta de Niquía.