La medida de pico y placa este jueves 20 de abril aplica para vehículos particulares con placas que terminen en 8 y 0, para las motos de dos y cuatro tiempos que comiencen con alguno de esos números y para taxis terminados en 0.
No olvide que ya no hay vías exentas y que la restricción va hasta las 8:00 de la noche en todos los casos. Las únicas zonas en las que se puede movilizar aun con pico y placa son las zonas rurales de los municipios, que en el caso de Medellín corresponde a los corregimientos San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Altavista.
Esta medida cobija a los 10 municipios del área metropolitana, es decir, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana , Girardota y Barbosa. En caso de incumplir esta restricción, las sanciones pueden ser multas de $523.000 e, incluso, la inmovilización del vehículo, según el caso.
Siguen exentos de la medida los vehículos de emergencias y salud; los que funcionan con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.
Aunque en este momento la movilidad en el territorio metropolitano no tiene problemas, las autoridades reiteran el llamado a acatar las normas, ser tolerantes en las vías y salir con tiempo suficiente.