Este periodo de descanso de mitad de año comprendió desde el 16 de junio hasta el 6 de julio. En el entretanto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), ejecutó intervenciones en infraestructura educativa y brigadas de aseo, con lo cual las comunidades educativas respectivas pueden retornar a sus labores en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.
En esos procedimientos se emplearon técnicas amigables con el medio ambiente, según informó la Secretaría Distrital de Educación.
También, buena parte de esas vacaciones de los estudiantes fueron aprovechadas para que los docentes participaran en jornadas de desarrollo institucional, lo mismo que en acciones de formación continua y para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas.
La secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo, recordó que en la jurisdicción se cuenta con garantías como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), transporte escolar para quienes lo requieren, programas de jornada escolar complementaria, media técnica y habilidades digitales.
“Así que tenemos todas las oportunidades para que los estudiantes vuelvan a las instituciones educativas, que además son su entorno protector”, afirmó a la vez que recalcó que los padres de familia y acudientes deben tener las puertas abiertas en las instituciones educativas de la ciudad.
“Hoy estamos de fiesta porque regresan 1.600 estudiantes a seguir aprendiendo, a seguir formándose, a su segunda casa; tratamos de que sea un espacio de convivencia sana”, afirmó por su parte Mónica Londoño, rectora de la Institución Educativa Cefa, entidad que en 2025 cumple 90 años.
Una de las sorpresas que las alumnas de ese colegio se están llevando es la disponibilidad de una red de internet de 900 megas para 13 grupos que tienen en la modalidad de media técnica, según informó la directiva docente.
Además, le sugerimos: ¿Ya aseguró los pasajes? Comenzó el dispositivo por las vacaciones para movilizar 3 millones de viajeros desde Medellín
Por su parte, Alexandra Arboleda, alumna de grado once en esa institución, dijo: “Me entusiasma demasiado volver al colegio ya que tengo la posibilidad de disfrutar este último año al lado de mis compañeras, profesores y directivos, que me aportan demasiado para mi vida profesional y para un futuro en la universidad”.
La Secretaria de Educación detalló además que en el segundo semestre más de 11.500 estudiantes participarán en las rutas de Educación Complementaria, una estrategia que fortalece el desarrollo de habilidades para la vida a través de formaciones en arte, cultura, tecnología y medio ambiente, incluyendo bilingüismo, medio Ambiente, danza, robótica y STEM+H.