“Como aquí ven la justicia como venganza, entonces no ven la gente que está en las cárceles como gente en rehabilitación. Ah, que desde las cárceles manejan violencia, cierto. Pero yo les dije ‘hay que meterlos en las fragatas, quien reincida y maneje muerte desde la cárcel se va para las fragatas o a la cárcel de seguridad más alta que tengamos. No van a usar la cárcel como capital de la delincuencia, pero la gran mayoría de los presos son personas en rehabilitación”, afirmó durante su reunión televisada con su gabinete.
Sin embargo, los cabecillas de las bandas del Valle de Aburrá no son rehabilitados, sino condenados por asesinato, tráfico de estupefacientes, crimen organizado, entre otros, y se encuentran presos en la cárcel de Itagüí buscando su reincorporación a la sociedad después de cumplir su pena.
El jefe de Estado aseguró que quiere extender la “política de paz urbana” y ahora, el mismo programa de negociación implementado en Medellín lo quiere llevar a la ciudad de Barranquilla.
¿Qué pasó el pasado 21 de junio en La Alpujarra?
El sábado, el presidente Gustavo Petro junto a su gabinete y congresistas del Pacto Histórico realizaron una concentración al frente de las sedes administrativas de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Dicho evento contó con varias polémicas, entre las cuales destaca la presencia de varios cabecillas de las bandas criminales del Valle de Aburrá que están recluidos en la cárcel de Itagüí y que fueron transportados al lugar de la concentración en vehículos del Inpec.
En una lista conocida por EL COLOMBIANO, los cabecillas que estaban en tarima junto al presidente eran: José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas; Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom; Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre; Jorge de Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo; Dayron Alberto Muñoz Torres, alias El Indio; Wálter Alonso Román Jiménez, alias El Tigre o Ramón Chaqueta; Juan Camilo Rendón Castro, alias El Saya; Alber Antonio Henao Acevedo, alias Albert y Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23.