En lo que va del año, el sismo más fuerte sentido en Medellín fue el del pasado 28 de febrero, cuando un movimiento de magnitud 4.0, con epicentro en Bello, despertó a los habitantes del departamento a las 2:05 de la mañana.
Lea también: hasta los rascacielos tambalearon con el fuerte temblor que sacudió a Nueva York
Ese episodio en particular estuvo acompañado de ruidos, lo que generó curiosidad entre la población. El SGC explicó, en su momento, que los temblores sí suenan, y por qué algunas veces se escucha más fuerte.
Siga leyendo: Diferencia entre terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico
“Todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos. Puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano”, explicó, de entrada el Servicio Geológico.
La entidad agregó: “El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz. Entonces, cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión, o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas sísmicas”.
En los últimos cinco días, el Servicio Geológico Colombiano ha reportado 121 temblores de una magnitud superior a 2.0 en la escala de Richter.