Un total de 94.397 personas se inscribieron entre el 14 y el 28 de mayo al proyecto Bono Alimentario 2024 de la Alcaldía de Medellín, priorizado con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo, cuyo objetivo es proporcionar asistencia alimentaria a individuos y familias en situación de inseguridad alimentaria.
Entérese: Sellan alianza entre Alcaldía y Fundación Éxito para entregar 1.200 paquetes alimentarios en Medellín
El proyecto tiene como propósito distribuir 34.640 desprendibles a 6.928 beneficiarios que enfrentan pobreza extrema y moderada, para que estas personas accedan a una alimentación variada, balanceada y nutritiva.
“Nos encontramos en la etapa de identificación de potenciales proveedores para el suministro de alimentos durante la redención de los bonos. Hemos realizado recorridos en las diferentes comunas y corregimientos del Distrito. Durante las visitas a los establecimientos comerciales evaluamos el cumplimiento de los requisitos financieros, legales, logísticos, la variedad de alimentos ofrecidos y el perfil higiénico-sanitario, entre otros aspectos necesarios para garantizar una adecuada atención a la población beneficiaria”, expresó la directora técnica del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Lina Chavarriaga.
Desde agosto y hasta finales de 2024, cada beneficiario recibirá cinco entregas de manera periódica. El bono familiar será de $306.000 y el bono unipersonal de $186.000.
La mitad del valor se destinará a la compra de cereales, granos y abarrotes, mientras que el resto será para carnes, salsamentaria, frutas, verduras, plátanos y tubérculos. Se dará prioridad a quienes no participen en otros programas de la Alcaldía de Medellín y no reciban ingresos por pensión, jubilación o renta. Igualmente, a aquellas familias que no cuenten con ayudas del gobierno nacional y quienes pertenezcan a grupos poblacionales de alta vulnerabilidad. Los favorecidos serán contactados telefónicamente entre julio y agosto.
Para saber más, lea: Medellín solo produce el 1,6% de la comida que consume al año
La pobreza en Medellín viene en aumento. En el 2023 la pobreza multidimensional aumentó significativamente, pasando del 9,6% en 2022 a 12,0% en 2023, esto en lo que tiene que ver con zonas urbanas. De acuerdo con Medellín Cómo Vamos, este aumento de la pobreza se dio principalmente en el corregimiento de Altavista y en las comunas de la zona nororiental: Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez.
Mientras en el 2019 el 5,1% de los habitantes estaba en la pobreza extrema, en el 2022 ya se había trepado al 7,7%.
En Antioquia, 46.700 niños sufren desnutrición crónica y más de 1.170.000 personas han tenido que bajar la calidad de los alimentos que consumen o tienen que saltarse alguna comida al día o pedir prestado algún tipo de alimento básico (arroz, unas lentejas) porque no tienen para adquirirlo.