Tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros volvieron a su hábitat natural después de haber sido capturados.
En total fueron liberados ayer 2.473 animales por las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, quienes los cuidaron después de que fueron rescatados, decomisados o entregados voluntariamente a las autoridades.
Cuando estos animales llegan a los Centros de Atención y Valoración de Fauna de los CAR, se determina si deben ser rehabilitados antes de su liberación. Este año han recibido 18.835 ejemplares.
A esta liberación se le suman 12.659 especies que ya retornaron a sus hábitats después de haber estado en los en los Centros de Atención.
“Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca, y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado”, manifestó Ramón Leal, director de Asocars.
Estas cifras las dio a conocer el Ministerio de Ambiente, el cual entregó los resultados de sus campañas #NuestraFaunaLibre y #NoEstánSolos, a propósito del Día Nacional de la Biodiversidad.
Conectar con la diversidad
Esta no ha sido la única iniciativa para cuidar a las especies. El director del Instituto Humboldt, Hernando García, afirmó que se han recogido 8,5 millones de datos sobre 58.000 especies de flora y fauna colombiana, que incluyen su ubicación en el territorio.
Además, García indicó que el Instituto Humboldt entregará el primer Animalario de la Biodiversidad Colombiana, para reimaginar la fauna y conectar a los niños con la naturaleza del país.
De acuerdo con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, ocho instituciones se han beneficiado con 1.900 millones de pesos, “para garantizarles alimentación, medicamentos e insumos para el mantenimiento de sus instalaciones”, aseguró el Ministro.
Entre los centros de cuidado apoyados con recursos hay zoológicos, bioparques, acuarios y aviarios del país.