En el cerro Nutibara y en el Bosque de los Héroes, en el barrio Villahermosa, serán sembrados hoy 600 árboles, esto como parte de la conmemoración del Día Nacional del árbol.
De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, ambos eventos, que son de libre participación, están programados para las 10:00 a.m. En el cerro Nutibara, occidente de Medellín, se sembrarán 100 ejemplares arbóreos y además habrá programación cultural.
Por otra parte, en el Bosque de los Héroes, ubicado en el batallón de infantería Cerro Medellín, oriente de la ciudad, llegarán 500 nuevos árboles.
Este espacio, inaugurado en diciembre del año pasado, es el primer bosque urbano que tiene la ciudad y su nombre es un homenaje a los soldados, quienes también participaron en la adecuación de esta nueva zona verde, en la que inicialmente fueron sembrados 25.825 árboles.
Una alerta ambiental
En 2016 un estudio del Área Metropolitana encendió las alarmas ambientales: nueve municipios de Valle de Aburrá (no se tuvo en cuenta a Envigado) registraban un déficit de 700.000 árboles, es decir, hay tres árboles por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que deben ser siete.
Según el registro de la Secretaría de Medio Ambiente, desde 2016 hasta la fecha, se han sembrado 271.335 árboles y adecuado 1.336 metros cuadrados de muros verdes, jardines y áreas de parques en los retiros de las quebradas. Espacios como los corredores verdes, en especial en la av. Oriental, están dentro de dicha cifra.
De igual manera, en Medellín la administración local adelanta un proyecto que buscan consolidar la información sobre la flora de la ciudad.
Se trata de la declaratoria Patrimonio Cultural Arbóreo, la cual está en construcción desde el año pasado y hasta el momento ha registrado 600 árboles que, por su importancia histórica y ecológica, conforman la memoria de los ciudadanos.