Durante junio, el Índice de Confianza Industrial tuvo un balance negativo de -5,4 %, una descolgada de 9,1 % frente a igual mes del año pasado, cuando fue de un 3,7 %, reportó ayer la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.
De esa forma, el indicador cayó a los niveles más bajos en ocho años, llamó la atención la comisionista Alianza Valores. Ese comportamiento se explica por el nivel más desfavorable del volumen actual de pedidos, que descendió un
18,3 %: pasó a -36.6 % desde un -18,3 %, que fue el balance en junio de 2016.
También bajaron más las expectativas de producción para el próximo trimestre, que alcanzó 30,6 %, 2,8 % menos que en el mismo lapso del año anterior, cuando tuvo un balance de 33,4 %.
Tampoco aportó a la recuperación el componente del nivel de existencias: subió de 4 % a 10 %, es decir, que las empresas tienen mayores niveles de inventarios, un indicador de menores ventas.
No obstante, la confianza de los empresarios mejoró con respeto a mayo pasado, pero sigue en terreno negativo. Pasó de -8,8 % a -5,4 %.
Contribuyeron a que el indicador mejorará las expectativas de producción para los tres siguientes meses, que aumentó 9,2 %, que ayudará a revertir la tendencia negativa experimentada a lo largo del año. También mejoró frente a mayo el nivel de existencias, con una reducción de 5,1 %, precisó Fedesarrollo.