La variación de la inflación, que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 1,02 % en enero, frente al 1,29 % que se registró en igual mes del año pasado.
Así lo reveló ayer al mediodía el Dane y agregó que en el consolidado de doce meses a enero, la inflación ya ha descendido a 5,47 %, mientras un año atrás era de 7,45 %. Además bajó frente a la tasa anualizada de diciembre pasado (5,75 %) Con esto, el indicador de precios se acerca aún más al techo del rango meta del Banco de la República, que es de 4 %.
Durante el primer mes del año, lo que más presionó el costo de vida en el país fueron los alimentos, con una variación de 1,62 %, pero significativamente inferior al 2,82 % que marcó este rubro el mismo mes del año pasado. A este grupo de gasto siguió el de comunicaciones con un incremento de 1,58 %, motivado por ajustes en las facturas de planes de datos y telefonía de los operadores.
Educación fue el grupo de gasto que menos presionó el costo de vida (0,03 %). No obstante, en febrero este rubro se dispara, por costos de matrículas y el impacto de los útiles escolares sobre la canasta básica.