El Gobierno y el sector privado colombiano coincidieron este fin de semana en plantear la posibilidad de que este año también se anticipe el pago de la prima navideña a los trabajadores colombianos.
El viernes, en la clausura del congreso anual de Confecámaras, en Cartagena, el presidente Iván Duque se declaró entusiasmado por los resultados del Día sin IVA, celebrado el jueves y que según la facturación electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) generó ventas por unos 9,8 billones de pesos.
Por eso, según Duque con el Ministerio de Hacienda se trabaja actualmente para repetir lo que se hizo el año pasado con la campaña “#MadrugarleALaNavidad”, para que se puedan anticipar las primas en el Gobierno y que de esta manera los empleados se beneficien de los próximos Días sin IVA, programados para los próximos 19 de noviembre y 3 diciembre.
A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, también se declaró partidario de esta propuesta y señaló que esta sería una buena iniciativa para seguir dinamizando la economía.
En su cuenta de Twitter, el dirigente gremial anotó: “Es una buena idea que las empresas y las entidades que estén en posibilidad financiera de hacerlo, y en forma completamente voluntaria, adelanten la prima de Navidad. Esto permitiría a las familias aprovechar una o dos de las fechas de días sin IVA y planear mejor el fin de año”.
Vale anotar que el año pasado muchas empresas privadas acogieron la idea, y solo en el sector estatal a 1 millón de servidores públicos se les adelantó la Navidad, con el pago anticipado de la prima, según datos publicados por el Ministerio del Trabajo.
En 2020 el Gobierno invitó al sector privado a anticipar el pago de la prima de fin de año, para que las personas pudieran adelantar las compras decembrinas y evitar congestiones en los centros de comercio. En el caso de los servidores públicos se expidió la norma que anticipó el pago, entre el 15 y el 30 de noviembre