En la apertura del segundo día de la 55 Convención Bancaria, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó los avances de la banca en la pandemia y señaló los retos y habló de los compromisos que el sector asumirá para seguir desempeñando “un rol fundamental en materia de crecimiento económico y desarrollo social”.
En su balance sobre los avances y retos del sector financiero, el presidente de Asobancaria resaltó la transformación digital del sector y los esfuerzos de las entidades para aumentar la oferta de productos como los depósitos de bajo monto, los créditos 100% digitales, las cuentas de ahorro de trámite simplificado e impulsar la masificación de los medios de pago electrónicos, fundamentales para reducir el sobreuso del efectivo.
Gómez también habló sobre la aceleración que ha tenido la inclusión financiera, pero indicó que, a pesar de que el porcentaje de adultos con al menos un producto financiero alcanzó el 87,5%, superando así la meta del 85% establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, todavía se debe trabajar en el uso de los productos.
Mypimes y financiamiento rural
En materia de profundización financiera, que bordea el 51% del PIB, se deben hacer mayores esfuerzos para dinamizar segmentos que presentan rezagos como el rural, el de MiPymes y el hipotecario.
Sobre el financiamiento rural, el panorama, aunque retador, es promisorio, debido al crecimiento de la cartera del sector agropecuario en la última década y al aumento del acceso a productos financieros en municipios rurales (alcanzó en 2020 el 69%).
Del lado de las MiPymes, el presidente de Asobancaria señaló que se debe trabajar en resolver temas como la carencia de información estadística de estas empresas, la falta de conocimientos financieros y de apropiación tecnológica de los empresarios, y las dificultades para ofrecer garantías idóneas.