Luego de que el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York confirmara el plan de reorganización presentado por Avianca Holdings, al amparo del Capítulo 11 o Ley de Quiebras, la nueva entidad reorganizada que surge como resultado de este proceso se denominará Avianca Group International Limited (Avianca Group), tendrá su domicilió principal en el Reino Unido.
En información publicada por la Superintendencia Financiera se indicó que en virtud del Acuerdo de Conversión y Contribución de Capital celebrado el primero de septiembre de 2021 entre la compañía, algunas de sus subsidiarias y los financistas del llamado Tramo B, los nuevos accionistas serán, principalmente, los prestamistas del acuerdo de financiación (DIP), quienes convertirán su deuda en capital de la empresa para así hacer viable su estructura financiera.
Igualmente se explicó que recibirán acciones los acreedores externos no garantizados de Avianca, en pago parcial de sus acreencias, las que fueron impactadas y reducidas de manera sustancial a través del proceso de reorganización ejecutado de acuerdo a la normativa estadounidense.
“Avianca reitera, como lo ha revelado anteriormente al mercado, que los actuales accionistas de la compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirían, en atención a su condición de accionistas, ninguna distribución bajo el plan ni serán titulares de acciones en Avianca Group”, se lee en el reporte.
De acuerdo con lo establecido en el plan de reorganización y el ECCA, ambos aprobados por los acreedores y confirmados por el Tribunal, los activos de la compañía (incluyendo las empresas operativas) así como sus acreencias financieras externas reestructuradas, serán transferidos a Avianca Group para cumplir con los compromisos adquiridos con los financistas del Tramo B y con los acreedores externos no garantizados.
Ayer, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió la negociación de la acción de la compañía (especie PFAVH). En consecuencia, a partir de la fecha, las órdenes vigentes y activas sobre la especie fueron eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado sobre esta.
De acuerdo con lo previsto en las normas vigentes y de conformidad con el tratamiento dado a emisores en circunstancias análogas, es altamente probable que las autoridades competentes procedan a cancelar el registro de la compañía ante el Registro Nacional de Valores y Emisores y que esto conlleve simultáneamente al desliste de la especie PFAVH en la BVC.