Los buñuelos y la natilla que mañana estarán sobre el comedor de los colombianos, mientras se celebra la Navidad, también se podrán encontrar en mesas de Estados Unidos, España y Chile.
Según el estimado de Procolombia, las ventas externas de productos de harinería y molinería se incrementan en el segundo semestre. En general, se exportan más mezclas para preparar natillas, buñuelos y pandebonos.
Al comparar el movimiento entre el primero y el segundo semestre de 2014, hubo un incremento de 36 por ciento. Entre los países que más consumen este tipo de productos colombianos, se destacan Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico.
En general, si se mira el comportamiento de los dos semestres de 2014, en el primero se exportaron 78 millones de dólares, mientras que en el segundo se incrementó a 106,5 millones. Se resalta que las mezclas para los buñuelos pueden llegar hasta Canadá, Reino Unido e Italia.
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, dijo a La República que estos productos “tienen todas las posibilidades para aumentar sus ventas internacionales”. Añadió que en el caso de los productos de panadería y molinería, Estados Unidos es un mercado potencial, y que entre enero y octubre de 2015, se exportaron a cerca de 70 países.
Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), explicó que no hay un desagregado de productos para determinar ventas de harinas para buñuelo y natilla, pero sí hay productos estacionarios y que, según la época, tienen sus ciclos de crecimiento.
Asimismo, los productos de confitería también tienen sello de exportación, durante el fin de año. En el segundo semestre de 2014, se exportó 17 por ciento más de productos derivados del cacao (como manteca, licor o cacao en polvo) que son utilizados, en destinos como Argentina, Países Bajos y Rusia para hacer las barras de chocolates, las coberturas y los rellenos.