La reciente Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarollo arrojó que en octubre el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 12,2%, lo que representa una disminución de 8,2 puntos porcentuales respecto al mes pasado.
Este resultado se explica, según el gremio, principalmente por la disminución de 27,1 puntos porcentuales (pps) en el indicador de expectativas de producción para el próximo trimestre y el incremento de 3,4 pps en el nivel de existencias.
Por el contrario, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 41,7%, lo que representa un incremento de 1,4 pps frente al mes anterior. Este aumento se explica principalmente por el aumento de 2,7 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y la disminución de 2,4 pps en el nivel de existencias
La encuesta también arrojó que en el tercer trimestre de 2021 la rentabilidad de la actividad exportadora y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al segundo trimestre del año. En contraste, el balance de pedidos de exportación y el valor exportado en dólares aumentaron.