viernes
8 y 2
8 y 2
Para febrero, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) observó una variación de 2,98%, cifra menor al 5,92% reportado por el Dane en enero.
En el segundo mes de este 2023 el índice de las actividades primarias (agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería y la pesca) observó un decrecimiento de 2,23%, ubicándose en un nivel similar al apreciado en febrero de 2021, el año posterior a la pandemia.
En cuanto a las actividades secundarias, es decir aquellas asociadas a la industria, el Dane precisó que en febrero mostraron un desempeño favorable, con una variación creciente de 2,57%, lo que representó una dinámica mejor a la observada en febrero de 2022 y 2021.
Según las cuentas del Dane, en febrero pasado el índice de las actividades terciarias (asociadas a servicios), mostró un crecimiento de 3,78%, aunque la cifra fue menor al 8,45% visto un año atrás.
El dato del ISE para febrero estuvo por debajo de las estimaciones del Grupo Bancolombia que apostaba por un 3,3%, aunque mayor a la previsión del banco Itaú que era de 2%.
Aunque este crecimiento está por encima de lo evidenciado a cierre del año 2022 cuando el ISE varió 1,24%,, se destaca que hubo una importante corrección frente al avance de la economía durante enero (5,92%). “Así las cosas, esta dinámica sería más coherente con la tendencia de desaceleración en la actividad productiva ante la menor demanda interna, por el enfriamiento del consumo, la persistente inflación y la política monetaria contractiva”, anotaron analistas económicos de Bancolombia.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.