Esta nación se convierte en otro de los nuevos destinos con los que los productores de carne de Colombia tienen oportunidad de negocio. Desde el puerto de Cartagena fue despachado el contenedor de 22 toneladas del carne porcina con destino a África. Cuatro compañías: Supercerdo Paisa (Antioquia), La Fazenda (Meta), Porcival y Cervalle (Valle del Cauca) hicieron parte de las empresas que generaron el primer envío.
A través de una nota de prensa, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, destacó la importancia del anuncio para el agro nacional. “Hoy es un día histórico. Todos los porcicultores deben sentirse orgullosos porque este es el reflejo de un trabajo juicioso y decidido de transformación y tecnificación del sector porcícola colombiano”.
Entre las dependencias que hicieron posible el acuerdo se cuentan: los ministerios de Agricultura y Comercio, así como Porkcolombia, ProColombia, el Invima y C.I. Porko (comercializadora internacional que se creó hace un año de la mano de los porcicultores locales).
Esta actividad económica, que se convierte en una estrategia más del Gobierno para diversificar la matriz exportadora, tuvo un papel importante durante el ejercicio agropecuario del año pasado. De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Agricultura, Colombia produjo durante 2018 410.270 toneladas de carne porcina (que representaron 2,6 billones de pesos, el 1,4 % del PIB agropecuario). Antioquia y Cundinamarca fueron las regiones más importantes con el 45 % y 18,1 %, respectivamente.