La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) avaló este martes la propuesta de ExxonMobil para desarrollar su piloto de fracking en Colombia, cuya zona asignada estará en Puerto Wilches, departamento de Santander.
El proyecto de esta petrolera se denomina 'Platero' y podría desarrollarse en la cuenca del Magdalena Medio, considerada una zona con potencial de reservas para llevar a cabo la extración de petróleo a través del fracturamiento hidráulico.
Cabe mencionar que la propuesta de ExxonMobil, según la entidad, cumplió con todos los parámetros preliminarmente revisados por la ANH. Además, que la inversión asciende a 53 millones de dólares en el marco del programa de actividades y operacionales.
La inversión ofrecida por concepto de participación económica de las comunidades es de 0,5 % y el porcentaje mínimo de contenido local en el aprovisionamiento de bienes y servicios es de 7 %.
Así las cosas, ExxonMobil será la segunda compañía en adelantar un proyecto piloto de investigación integral, adicional a la que previamente suscribió Ecopetrol con el contrato Kalé, que se espera desarrollar en la misma cuenca.
La ANH anunció que, a partir del 8 de abril, espera adjudicar y celebrar los contratos especiales de proyectos de investigación.
De otro lado, se mantiene la expectativa en el país por la decisión que adopte el Consejo de Estado al resolver dos demandas interpuestas hace unos cuatros años contra la utilización del fracking para extraer hidrocarburos del subsuelo. Desde el pasado 11 de marzo se viene alertando sobre el inminente fallo que proferirá el alto tribunal.