viernes
3 y 2
3 y 2
El Banco de la República disminuyó su tasa de interés nuevamente. En esta oportunidad, la disminución fue de 25 puntos básicos, con lo que pasó de 2,5 % a 2,25 %, marcando otro mínimo histórico.
Puede leer: Tasa de interés, una balanza de la economía
Juan José Echavarría, gerente general de Banrep, explicó que entre los motivos de la reducción se encontró la expectativa de crecimiento económico. La última actualización hecha por el banco indicaba una expectativa de caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre -2 % y -7 % para cierre de año. Ahora se espera que esta cifra se encuentre entre -6 % y -10 %.
Así mismo, Echavarría agregó que el rango esperado de la inflación también se modificó, teniendo en cuenta que durante los dos últimos meses ha sido negativa. Ahora lo que proyecta la entidad es un incremento del Índice de Precios al Consumidor de entre 1 % y 2 % para 2020; previamente este se establecía en un intervalo de entre 1 % y 3 %.
Además, el gerente de la entidad aclaró que el déficit de cuenta corriente para este año se situaría en un valor entre -2 % y -5 %. “La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global”, sentenció el Banco.
Con respecto al mercado laboral, añadió que “estamos pensando que lo peor pasó. El segundo trimestre fue el peor y por eso el equipo técnico tiene pronósticos de desempleo que oscilan entre -7 % y -10 %, menores que el número actual”.
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.