Tras el cierre de Coltabaco, filial de Philip Morris International en Colombia, con sus plantas en Medellín y Barranquilla el pasado 5 de junio, los sectores clave alrededor del negocio se reunirán esta semana para buscar salidas tanto para los productores de tabaco y para los 250 trabajadores de la fábrica que resultaron afectados por el cierre de la misma.
Por un lado, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que la cartera busca salidas para los productores. Precisamente, se reunió la semana pasada con la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabco) y lo hará de nuevo el próximo miércoles para adelantar la línea de trabajo.
“Nosotros queremos trabajar con los productores de tabaco a ver cómo les podemos conseguir otros mercados”, aseguró. El funcionario dijo que Colombia es un país que exporta “algo” de cultivo a los mercados internacionales, “particularmente en medio oriente”.
Por su parte, Heliodoro Campos, presidente de Fedetabaco, aseguró que el plan de transición debe incluir toda la institucionalidad pública y privada para “superar la crisis que genera la salida de Coltabaco”.
Así se están realizando acercamientos para contactar a otras empresas que “están en Colombia y necesitan de esa hoja para atender mercados regionales y por fuera del continente americano”, dijo el jefe de la cartera agrícola.
Sobre este particular mencionó a la British American Tobacco para ver cómo pueden aportar en la compra de este producto después de 2020.
¿Por qué? Coltabaco al anunciar su cierre aseguró que continuará con la compra comprometida para este año, pero a partir del siguiente no seguiría con esta adquisición de materia prima a los cultivadores; que Fedetabaco prevé en lo correspondiente a 1.100 hectáreas de cultivos ubicados en Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Santander y Boyacá. Desde el año anterior había salido Huila de la producción.
La misma compañía estima que sus adquisiciones representan 51 % de la producción nacional y por lo tanto planteó un compromiso en el otorgamiento de bonos para que los cultivadores cambien su vocación productiva y sufran lo menos posible con esta salida.
Con respecto a los trabajadores, Sintraintabaco, el sindicato del gremio tabacalero se declaró en Asamblea permanente hasta que la multinacional atienda su demanda de realizar la liquidación de los trabajadores con el aval de ellos.
Adicionalmente, la Asamblea Departamental de Antioquia, corporación compuesta por 26 diputados, anunció que realizará hoy una rueda de prensa sobre las “verdaderas causas del cierre” de la empresa.