La juez 56 de garantías concedió la detención domiciliaria al expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero, quien es investigado por la Fiscalía por su presunta participación en el escándalo que sacudió la Corte Constitucional, por una tutela que involucraba a la empresa que él representaba.
La juez indicó que el procesado no es un peligro para la sociedad y la medida de aseguramiento más indicada para hacer efectiva su detención era la domiciliaria, así las cosas dejó a disposición del Inpec el traslado a su residencia en calidad de imputado.
Al expresidente de Fidupetrol, la Fiscalía le imputó el delito de tráfico de influencias, dado que según el ente acusador, el exdirectivo de la firma ideó un plan con el socio mayoritario Hélber Otero, para que una tutela que obligaba a pagar una millonaria suma a la empresa, saliera a favor de los intereses de la misma, para esto presuntamente contactaron a un grupo específico de magistrados de la Corte Constitucional, a través del abogado Víctor Pacheco.
De acuerdo a la investigación, los ejecutivos de Fidupetrol, a través de un soborno de 500 millones de pesos, buscaban evitar pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 por ciento de intereses, por concepto de regalías a la gobernación de Casanare.
Según la Fiscalía, el socio mayoritario de la firma y el presidente de Fidupetrol obraron de manera conjunta, al momento de contactar a los magistrados, entre ellos Jorge Pretelt, pues de acuerdo a unas declaraciones rendidas por Víctor Pacheco indican que los conocedores del plan eran Caballero y Otero.