De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, la economía nacional creció 3 %, en su serie original, con un valor agregado que lo hizo a una tasa del 2,9 % y unos impuestos que tuvieron un ritmo de 3,5 % para el mismo periodo. Este resultado es superior al del año pasado que cerró en 2,9 % en el mismo lapso.
Esta última cifra se explica por el mayor recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el sobrecumplimiento de las metas y los nuevos canales de comercio minorista (como los de descuento duro), sostuvo Oviedo.
Explicó el director que cuando se corrige el efecto estacional y calendario, es decir sin el efecto de Semana Santa, el dinamismo fue de 3,4 %, frente al 2,7 % del primer trimestre desestacionalizado.
“La tendencia de recuperación económica de la economía colombiana es evidente y positiva, y damos un parte optimista a pesar de que tuvimos a la industria muy pegada al cero y la producción de carbón, con cifras negativas”, dijo Oviedo.
Lo anterior se alínea a las declaraciones del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC), en el que apunto por 3,4 % del PIB para este 2019 y 3,7 % para 2020.
Vea: Colombia quedó en el puesto 58, de 63 en competitividad: Andi
El comercio y los servicios hay una atracción del consumo final, y este gasto creció al 4,2 % y formación de capital al 4,3 %, entre otros.
El aporte de los hogares el consumo final crece al 4,3 %, el gasto del consumo final de gobierno crece a 1,9 %, porque este está asociado a la remuneración de asalariados del sector público y tenemos una terminación de plantas temporales (como educación).