x
language COL arrow_drop_down

Economía de América Latina y el Caribe caerá 5,3 % este año y Colombia, 2,6 %: Cepal

  • Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a las economías de la región a unirse después de la pandemia. FOTO: Cepal.
    Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a las economías de la región a unirse después de la pandemia. FOTO: Cepal.

La reducción del comercio internacional, la caída en los precios de los productos primarios, intensificación de la aversión al riesgo, menor demanda de servicios turísticos y caída en las remesas son las cinco razones más importantes por las que el Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe caerá 5,3 %, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Cepal enfatizó en que para ver una caída de dicha magnitud habría que remontarse hasta épocas históricas, como 1930, cuando la disminución fue de 5 % o 1914, cuando se decreció 4,9 %.

Puede leer: Un giro al modelo de desarrollo

Por otra parte, las estimaciones que hace la Comisión es que la economía de Colombia caiga 2,6 % este año. Una de las causas es que los sectores directamente afectados por la situación actual influyen en 22 % del PIB y un 71 % adicional se ve indirectamente tocado por esta situación.

Con respecto al panorama laboral de la región, se estimó que en América Latina y el Caribe habría 11,57 millones más de personas sin empleo, lo que implica un crecimiento de la tasa de desempleo de 8,1 % a 11,5 %. Con esto, el número de desempleados en la región llegaría a 37,71 millones.

En este sentido, Alicia Bárcena, Secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que la economía mundial no volverá a la normalidad. Para sostener esto, señaló que se ha evidenciado la necesidad de una mayor resiilencia en las redes de producción y que también se ha acelerado la tendencia a la automatización y la digitalización por la coyuntura.

También, instó a que las economías de la región se integren en un escenario post-covid. Lo que se plantea es que se dependa menos de manufacturas importadas, que se promuevan redes de producción y que se genere una gobernanza internacional más inclusiva.

Johan Chiquiza Nonsoque

Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter