En el primer trimestre de 2019 la economía colombiana creció 2,8 %, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta mañana.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó como los sectores de minas, actividades financieras y comercio, impulsaron el indicador en los tres primeros meses del año, ubicándolo en un nivel mayor al observado en el primer trimestre del año pasado 2,0 %.
En el caso del comercio, por ejemplo, la reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron 4,0 %.
En contraste, la construcción observó un desempeño negativo (5,6 %), mientras que las actividades agropecuarias tuvieron una contracción en su dinámica al pasar de 1,7 % en el primer trimestre de 2018 a 1,4 % en los mismos meses de este año.
El indicador generó una gran expectación, no solo porque fue la primera lectura del año, sino también porque permite comprobar si la perspectiva de repunte en el crecimiento que tienen tanto el gobierno como los analistas del mercado colombiano es real y será suficiente para jalonar el desempeño económico a 3,2 % como lo esperan los analistas del mercado consultados por la Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República.