La confianza de los comerciantes colombianos se incrementó en marzo de 2018 con respecto a febrero, según la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial elaborada por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).
Según el reporte, el indicador se ubicó el mes pasado en 24,6 %, un aumento de 4,1 puntos porcentuales frente al mes de febrero de 2018 y de 6 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2017.
El resultado se explica, principalmente, por el alza de 6,3 puntos porcentuales en las expectativas de los comerciantes sobre la situación económica en los próximos seis meses.
En cuanto a la confianza de los empresarios colombianos, los resultados también fueron positivos pues sufrió un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al segundo mes del año y de 1 punto porcentual frente a marzo de 2017.
De acuerdo con la encuesta, el incremento de confianza de los empresarios se debe a la mejora de 3,8 puntos porcentuales en el indicador de expectativas de producción y en la disminución de 1 punto porcentual en el componente de nivel de existencias.
Sobre las expectativas de empleo en la industria para el próximo trimestre, el sondeo, arrojó cifras positivas: 0,3 %, un alza de 5 puntos porcentuales frente al trimestre anterior y de 2,3 puntos porcentuales si se compara con los primeros tres meses del año pasado. “Este resultado terminó un ciclo de cinco trimestres con expectativas negativas”, agrega el informe.