x
language COL arrow_drop_down

210 proyectos disponibles para comprar vivienda

Entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre estará disponible la feria de la Lonja. Presentamos consejos.

  • ilustración sstock
    ilustración sstock

Si siente que es el momento de comprar casa, desde el próximo lunes tendrá la posibilidad de buscarla a través de la Feria Virtual de Vivienda, promovida por la Lonja, que presenta 210 proyectos de Antioquia para su adquisición.

La mayoría tienen un espacio en el Valle de Aburrá: el sur concentra el 30,9 % de los proyectos y el norte 20,6%. Medellín ofrecerá el 18,8 % de las iniciativas mientras en el oriente estarán 17,4 % de las opciones disponibles. En una proporción menor (12,3 %) están proyectos en otros municipios y ciudades del departamento.

Y esto, según Daniela Gallego, líder de mercadeo y encargada de la presencia en la Feria de EME Propiedad Raíz, es una de las claves para saber cómo encontrar lo que se busca en esta cantidad de iniciativas: “La plataforma da la opción de buscar información por precio, por territorio de interés o por la constructora de preferencia”.

El valor del bien y su ubicación son relevantes en la búsqueda de un inmueble incluso fuera del escenario ferial, consideró José Farid Silva, gerente comercial de Constructora Capital Medellín; quien explicó que las familias deben tener claro el presupuesto para la compra y cuál es el fin; es decir, si es para habitarla o para inversión (ver Paréntesis).

El gerente de La Lonja, Federico Estrada, le dijo a EL COLOMBIANO que se encontrarán inmuebles desde los 80 millones de pesos y que de los 210, 150 están en el rango que permite aplicar para los subsidios del Gobierno, ya sea para vivienda de interés social, o sin esta en esta clasificación, hasta los 500 salarios mínimos —las no VIS de máximo 438,9 millones de pesos que tienen beneficios directos de 42 salarios mínimos (36,8 millones de pesos) durante los primeros siete años—.

Estrada invitó a romper el miedo de la virtualidad, pues en el espacio propuesto de cada proyecto hay una herramienta de contacto directo entre el vendedor y quien tiene interés de compra; lo que puede incluir una cita para ahondar en la información presencial o virtual.

Gallego agregó que como ventaja se encontrará en la virtualidad los planos de los proyectos, de la ubicación y su imagen; además las compañías podrán anunciar descuentos o “ganchos para el comprador”.

Lo que no puede faltar

Dice Silva que un aspecto importante es preguntar el tipo de construcción del proyecto, si es vaciado o por mampostería o tradicional.

¿Cuál es la diferencia? La de vaciado, explicó, tiene la mayoría de sus paredes vinculadas a la estructura propia de la edificación, lo cual dificulta su modificación; mientras la de mampostería o tradicional no tiene esta limitación. Esta característica también esta asociada al valor y es regular que los proyectos de menos de 500 millones de pesos se realicen con técnica de vaciado.

La inquietud también es relevante en función del propósito de la vivienda, pues el interés de modificación es más usual cuando es primera vivienda o lugar para habitar. Para inversión lo más importante es la “rentabilidad y alta rotación” del inmueble, afirmó Silva.

Gallego concluyó diciendo que este es un buen momento para adquirir vivienda en la medida en que hay una batería de subsidios del Gobierno y así como la concurrencia de ellos para que las personas puedan sumar beneficios para la compra..

Natalia Cubillos Murcia

Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter