Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Huevos con valor agregado nutren mercado nacional

En el país se evidencia una tendencia hacia los ovoproductos, industria del huevo sin cáscara. Colombia produjo 12.200 millones de unidades en 2015.

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
20 de enero de 2016
bookmark
Infográfico
Huevos con valor agregado nutren mercado nacional

Mientras en el mundo producen 80 millones de toneladas de huevo al año, en Colombia son 700 mil toneladas, y su consumo y producción crecieron 5 por ciento en 2015.

Así lo señaló a EL COLOMBIANO Andrés Valencia Pinzón, presidente de la Federación de Avicultores de Colombia (Fenavi). En número de unidades, el país llegó a 12.200 millones de huevos producidos, cuando el consumo por persona se proyecta que cerró en 251 huevos: un colombiano se come un huevo cada 35 horas, aproximadamente. Además el dirigente gremial proyectó que el consumo de pollo creció 4,8 por ciento, para cerrar por encima de 1,4 millones de toneladas de carne.

Ovoproductos

En medio de este panorama, una de las tendencias que toma fuerza en la producción nacional es la relacionada con ovoproductos, es decir, toda la industria entorno al huevo sin cáscara, que además tiene valor agregado y altos estándares de calidad.

Según las cuentas de Fenavi, el 5 por ciento de la producción nacional de huevos se transforma en ovoproductos, es decir, unos 610.000 huevos se transforman con valor agregado.

Se estima que el 30 por ciento de la producción mundial se dirige a los ovoproductos, o sea que 24 millones de unidades de huevos terminan transformados en productos como huevo líquido pasteurizado, yema líquida pasteurizada, clara industrial, huevos cocidos, o en tortilla, o fritos, listos para comer, entre otros.

Valencia Pinzón reconoció que este valor innovador en la producción colombiana permite trascender fronteras, pues el huevo en cáscara se rompe.

“Desde el gremio se ha trabajado en que la norma técnica estandarice la elaboración de ovoproductos. También reconocemos que hay empresas que le agregan valor al huevo en cáscara, nuevos desarrollos que enriquecen el mercado”, agregó.

Caso empresarial

Las compañías más importantes del huevo en Colombia, podrán implementar estas recomendaciones para entrar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Uno de los promotores de la innovación es Carlos Alberto Lozano, gerente de huevos Santa Reyes. La compañía produce 28 millones de huevos mensuales, genera 550 empleos directos, y es la quinta más grande del país.

“Somos una de las pocas avícolas en Colombia que tiene departamento de innovación, para buscar nuevas formas de comercializar el huevo en el país”, reconoce Lozano.

De ahí que ha enriquecido el huevo tradicional con nutrientes esenciales y segmentarlos por hombres, mujeres y niños. Ahora marca diferencia con la producción de claras de huevo pasteurizadas, la apertura de tiendas propias y amplió su comercialización a más ciudades mediante almacenes de cadena.

Esta apuesta les ha permitido hacerle frente a las externalidades del mercado, como el caso de un dólar por encima de 3.200 pesos, que encarece los insumos avícolas en más de un 20 por ciento, mientras el precio al consumidor ha aumentado en una tercera parte.

De otro lado, este diario buscó la opinión de Avinal, uno de los principales en el mercado antioqueño, frente a su desarrollo innovador, pero no encontró respuesta.

Con todo, este nuevo horizonte de valor agregado en la industria avícola conecta las nacientes tendencias saludables de consumo con una oferta diferencial que tiene mejor propuesta de valor.

5%
crece la producción y el consumo de huevo en Colombia durante 2015.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD