La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la fusión por absorción del banco de desarrollo empresarial Bancóldex con Arco Grupo Bancóldex, compañía de financiamiento especializada en leasing y crédito.
“Bancóldex evoluciona para estar más cerca a los empresarios. La fusión con Arco consolida un banco de desarrollo más potente y adecuado para impulsar el sector empresarial en Colombia, con un portafolio más completo y robusto. Estratégicamente buscamos nuevas soluciones para el sector empresarial que cada día convive en contextos más complejos y por eso desde el primero de agosto, Arco integrará sus servicios de leasing, factoring y crédito directo con foco en el fortalecimiento empresarial, para nutrir la oferta Bancóldex”, dijo Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, en un comunicado.
Le puede interesar: Findeter y Bancóldex podrán ofrecer créditos con tasas compensadas
Este proceso se venía gestando desde hace más de un año, como una respuesta a las necesidades de los empresarios quienes esperaban que Bancóldex apoyara la transformación productiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes) también mediante operaciones de primer piso, aprovechando la experiencia, conocimiento, infraestructura operativa y red con la que cuenta Arco.
No obstante, se aclaró que Bancóldex es y seguirá siendo un banco de segundo piso que trabaja en alianza con intermediarios financieros y que ahora cuenta con una ventanilla especial de nuevos productos. Estos servicios continuarán funcionando dentro de Bancóldex bajo la misma premisa con que operó Arco: prestar a las pymes bajo adecuados parámetros de riesgo, a tasas competitivas de mercado.
“Vamos a integrar a Arco como una unidad de negocio que va a operar bajo el mismo alcance y las mismas condiciones de financiación y garantías con que venía trabajando y que esperamos progresivamente, con la profundización de Bancóldex en el entendimiento de estos nuevos productos y con un potencial de inversión mayor, podamos ampliar capacidad para crecer la cartera”, agregó Díaz.
Lea más: Gobernación y Bancóldex lanzan crédito para empresas antioqueñas
Este año Bancóldex ha demostrado un sólido crecimiento, pues ya ha desembolsado casi el total de lo que prestó en 2018 y el 80 % de lo ejecutado en 2019, pasando de un nivel de cartera de 6,5 billones de pesos en diciembre de 2019 a 8,4 billones a mayo de 2020. Así mismo, el total de los activos creció, en el mismo periodo, de 8,5 billones de pesos a 11,3 billones.
Por su lado Arco, a mayo de 2020, contaba con una cartera de 770.000 millones de pesos, un activo de 945.000 millones y un patrimonio de 81.000 millones. Tras la fusión se proyecta que Bancóldex contará con una cartera de 8,3 billones de pesos, unos activos por 12 billones y un patrimonio de 1,4 billones de pesos.
Los más de 1.500 clientes de Arco también pasarán a ser parte de Bancóldex. “En medio de la coyuntura vemos oportunidades muy interesantes para el fortalecimiento de las pymes en líneas como leasing y factoring”, concluyó Díaz.