El Grupo Sura presentó al mercado los resultados financieros del cuarto trimestre del 2022, así como el consolidado del año. Al cierre del 2022, los ingresos totales de la compañía se ubican en $31.4 billones, presentando un incremento de 26.4%, lo que refleja un crecimiento sólido y constante durante todo el año, con unas primas emitidas en Suramericana creciendo 24.4%, el nuevo registro de la prima por Asulado en Sura AM y unos ingresos por comisiones creciendo 8,9% por los mismos efectos mencionados durante el trimestre.
“Los ingresos por inversiones acumulados se ubicaron en $2,2 billones, creciendo 14,9% frente al cierre del 2021. Además, cerró con un ingreso por método de participación de $2.0 billones, alcanzando un máximo histórico con un crecimiento de 46,2% frente al 2021”, resalta Sura en un comunicado.
En cuanto a utilidades, la compañía reportó que, en las ganancias operativas del año, el crecimiento fue de 42,5%, ubicándose en $3,7 billones. Y en el resultado neto se llegó a los $2,1 billones, creciendo 47,3% frente al 2021. “Estos crecimientos reflejan la dinámica positiva de los negocios a lo largo del año”, resalta el comunicado.
Resultados del trimestre
En ingresos, Sura alcanzó los $9,1 billones durante el cuarto trimestre del año, creciendo 37,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esta dinámica se explica por la buena evolución en todos los segmentos de Suramericana, la cual presenta un crecimiento en primas emitidas de $1.6 billones, un 25.3% mayor al mismo trimestre de 2021”, indica la empresa en la nota.
Por su parte, Los ingresos por inversiones durante el trimestre presentaron un crecimiento de $308,232 millones, 46.3% frente al mismo periodo del 2021. Y el método de participación cerró en $472,684 millones, creciendo 15.3% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los gastos operaciones, estos alcanzaron los $3,4 billones creciendo 34,9% frente al mismo trimestre del año anterior. La utilidad operativa se ubica en $1,3 billones para el cuarto trimestre, creciendo 93,9%, y la neta controlada llegó a los $688.000 millones, creciendo 81.9%.
Recompra de acciones
En la presentación de los resultados financieros, la administración de Sura informó la intención de llevar a cabo una recompra de acciones.
Así, se someterá a consideración de la Asamblea la autorización para readquirir los títulos hasta por un monto de $300 mil millones, para ser ejecutado en plazo de hasta tres años. “La propuesta de acuerdo correspondiente se publicará oportunamente en la página web de la sociedad”, indicó la empresa.
A través de un comunicado, Sura precisó: “Se aprobó una adición al orden del día de la Asamblea Ordinaria de Accionistas convocada
para el próximo 31 de marzo, con la finalidad de incluir una propuesta enviada por un accionista para aprobar un nuevo programa de readquisición de acciones en los mismos términos del que fue autorizado por la Asamblea en el año 2020”.