viernes
8 y 2
8 y 2
En los últimos días han salido a la luz nuevos casos de delincuentes que intentan hacer el cambiazo de códigos QR en establecimientos comerciales para redirigir los pagos de forma ilícita hacia sus cuentas.
Una cámara de seguridad en una droguería de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, captó como en cuestión de segundos un sujeto pegó un QR encima del que el establecimiento ofrece a sus clientes, y tras intercambiar un par de palabras con quien atendía se marcha.
Puede leer: El dólar sigue bajando y ya es el más barato desde septiembre
Pero al parecer hay varias modalidades. Por ejemplo, un usuario de Twitter contó que sorpresivamente le llegó a su estudio de tatuajes el tablero con el QR y, al escanearlo redirigía a una cuenta totalmente ajena a la de su negocio.
El problema tiene en alerta a los comerciantes, pues desde pandemia los pagos digitales y las personas que los utilizan vienen en ascenso.
Consejos desde Bancolombia
En ese sentido, Bancolombia recomienda a los establecimientos revisar constantemente que la superficie del QR no haya sido modificada ni alterada, por ejemplo, con el sticker de un QR diferente.
Adicionalmente, sugiere escanearlo como si se fuera a hacer una transferencia y asegurarse de que la información sea correcta.
Podría interesarle: Colombia tendría un tope máximo de precios para los tiquetes aéreos
Si descubre que el código fue alterado puede avisar a la línea 018000912345 para actualizarlo e investigar la situación.
“Cuando haga transferencias o pagos a través de código QR, valide con el comercio que el nombre y número de la cuenta destino sí corresponda al comercio. Así puede evitar los fraudes por suplantación de código QR”, les dice, en este caso, a los usuarios.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.