viernes
3 y 2
3 y 2
El café fue el único de los grandes productos que exporta el país que aprovechó la devaluación del peso. En el primer semestre del año el valor de sus ventas creció 17,3 por ciento y el volumen de toneladas avanzó 6,1 por ciento, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El total de las ventas al exterior presentó un descenso del 31,2 por ciento en el primer semestre del año, debido a la caída en un 42,8 por ciento en los combustibles y producción de industrias extractivas, 33,8 por ciento de otros sectores, 3,7 por ciento en manufacturas y 2,3 por ciento en agricultura (ver gráfico).
Al desagregar las exportaciones en los productos tradicionales (café, petróleo, carbón y ferroniquel, que pesan el 63,4 por ciento del total) se evidencia un aumento en el volumen que no logra compensar la caída de los precios. Solo en el caso del petróleo y sus derivados el valor acumuló una reducción del 47,3 por ciento.
Excluyendo petróleo y sus derivados, Antioquia es el departamento que más exportó en el primer semestre del año. Las cifras en la región son mixtas, pues entre enero y junio las ventas cayeron 17,1 por ciento a 2.204 millones de dólares frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la buena noticia es que solo en el sexto mes del año, las exportaciones crecieron 2,7 por ciento a 438.750 dólares.
En junio, las exportaciones totales retrocedieron 31,5 por ciento comparado contra el mismo mes del año pasado.
Combustibles fue el grupo que más aportó a la disminución con 44 por ciento, seguido de agricultura con 20,3 por ciento y otros sectores con 4 por ciento. La buena noticia fue que las ventas de manufacturas crecieron 11,1 por ciento en junio, según el Dane.
Comunicador Social-Periodista, especialista en Economía de la U. Javeriana. Editor de Economía.