language COL arrow_drop_down

Fabricato concentra su producción en Bello

Los accionistas aprobaron la absorción de su filial Riotex. El terreno ubicado en Rionegro será ahora un parque industrial.

  • Con los procesos productivos concentrados en su planta de Bello, norte del Valle de Aburrá, la textilera Fabricato espera ganar eficiencia y competitividad. FOTO Juan Antonio Sánchez
    Con los procesos productivos concentrados en su planta de Bello, norte del Valle de Aburrá, la textilera Fabricato espera ganar eficiencia y competitividad. FOTO Juan Antonio Sánchez

Aunque a finales del año pasado Fabricato inició el traslado de la operación de su filial Riotex, ubicada en Rionegro, a la planta de Bello, en el norte del área metropolitana, solo ayer la empresa obtuvo la autorización de los accionistas para efectuar un proceso de fusión y absorber a esa subsidiaria.

Según Carlos Alberto de Jesús, presidente de la textilera, en julio próximo estará consolidada toda la producción en un solo complejo, mientras el inmueble desocupado en Rionegro, de 33.000 metros cuadrados, servirá para desarrollar un parque industrial.

“Hay empresas de los sectores de alimentos, textil, de la industria y del negocio electrónico que están interesados en instalarse allí. Tenemos acercamientos y avances importantes para arrendar próximamente la mitad del área”, aseguró el empresario.

Sobre la fusión con Riotex, la administración de Fabricato señaló que se trata de un tema de manejo administrativo. “Hoy tenemos que presentar los resultados de dos compañías, contratar dos revisorías fiscales, llevar contabilidades separadas y eso no tiene sentido, pero el gran ahorro estará en el frente operativo”.

Con esta movida fue necesario prescindir de los servicios de unos 300 empleados, mientras otros 150 fueron enganchados a la nómina de Fabricato. “Así, la planta de la compañía es de 2.230 trabajadores, con algunas áreas en funcionamiento de tiempo completo”, añadió.

Negocios inmobiliarios

El parque industrial en Rionegro será manejado por Fabricato y la compañía, con aliados estratégicos, avanza en la consolidación de sus negocios inmobiliarios, entre los que figura el proyecto Ciudad Fabricato, localizado en los terrenos que ocupo Pantex en Bello, que está cumpliendo las expectativas tanto en el cronograma de construcción como en los resultados comerciales.

Por su parte, el proyecto de edificación de vivienda en Ibagué (en predios que ocupó Fibratolima) se encuentra en la etapa de finalización del modelo y su lanzamiento comercial está previsto en abril. Esta iniciativa está a cargo de la constructora Triada y se estima que genere ingresos por 24.000 millones de pesos en los próximos ocho años.

En relación con el inmueble en Sibaté, Cundinamarca, la compañía espera que la firma Textiles Konkord restituya el terreno denominado Sedalana, dando cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (sala de casación), para iniciar los estudios que definan su destinación.

Pese a los movimientos que en el sector inmobiliario está dando Fabricato, hasta el año pasado no se reportaron ingresos por esas transacciones (ver Dicen de...).

Ferney Arias Jiménez

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

Te puede interesar