language COL arrow_drop_down

Federación Nacional de Cafeteros se opuso al registro de la marca Granos de Los Andes, ¿quién salió ganando?

La FNC alegó apropiación de elementos que cuentan con protección, como la expresión “Café de Colombia”.

  • La SIC negó el registro al encontrar que De Los Andes ya era una marca registrada. FOTO: MANUEL SALSARRIAGA.
    La SIC negó el registro al encontrar que De Los Andes ya era una marca registrada. FOTO: MANUEL SALSARRIAGA.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registró de la marca Granos de Los Andes después de determinar que ese nombre podría generar confusión entre los consumidores. Este tipo de caso se presenta, según los abogados expertos, cuando no se puede distinguir un producto de otro que ya cuenta con registro previo.

En medio de este trámite hubo oposición de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), cuyo equipo jurídico argumentó una “causal de irregistrabilidad”, toda vez que Granos de Los Andes estaría incluyendo elementos que hacen alusión a “Café de Colombia”, una expresión que cuenta con protección y solo puede usarse con autorización.

Así mismo, la FNC argumentó que, en su estructura gráfica, la marca solicitada tiene elementos descriptivos como las montañas y los granos de café. Por esto mismo, el conjunto hace referencia a los granos que son cultivados en los Andes colombianos, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, entre otros. En ese orden de ideas, concluyó que podría pensarse que la solicitada describe la expresión protegida.

María Carolina Abuchaybe Puerto, quien había solicitado el registro de Granos de Los Andes, contestó que “el opositor ( la FNC) está preocupado porque se está violando su derecho de utilizar la denominación de origen con la solicitud de la expresión Andes”, sin embargo, recalcó que la expresión ‘De Los Andes’ abarca toda Sudamérica, por lo que no es apropiable.

La SIC realizó un análisis para determinar si la marca solicitada se apropiaba de la expresión ‘Café de Colombia’, encontrando que la unión de sus elementos gráficos la hacía diferenciable y sin referencia literal a la protegida. En consecuencia, determinó que la oposición de la FNC era infundada.

Sin embargo, encontró el ente encontró la marca De Los Andes ya registrada y concluyó que allí sí podrían confundirse los consumidores, por lo que finalmente negó el registro a Granos de Los Andes.

Juan Camilo Quiceno Ramírez

Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

Te puede interesar