viernes
5 y 1
5 y 1
En Colombia, el año pasado se incrementó el valor de los seguros que se compraron para proteger bienes y patrimonio, según la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al publicar que el año pasado en seguros generales las primas emitidas aumentaron 10 % al completar 14,6 billones de pesos.
En este panorama, Previsora, compañía mixta y dependiente del Ministerio de Hacienda, creció 9 % al completar en su operación un valor de 986.553 millones de pesos, que incluye la compensación por las ventas de Soat, y se convirtió en la quinta empresa entre 26 registradas por la agremiación.
En la lista, los líderes son Suramericana con 2,56 billones de pesos en este segmento; Seguros del Estado, con 1,48 billones de pesos; Axa Colpatria, con 1,03 billones de pesos, y Mapfre, con 1,09 billones de pesos.
Según aclaró Previsora a EL COLOMBIANO, el valor de las primas, excluyendo esta compensación, es decir por su operación fue de 902.138 millones de pesos, lo que la llevó a obtener unas utilidades netas de 46.278 millones “logrando sobrepasar la meta planteada, más de 3 veces las ganancias registradas en 2018”, refirió la compañía oficialmente.
Además, sostuvo que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) cerró en 87.148 millones de pesos.
El buen momento fue adjudicado por la empresa que “realizó un excelente trabajo, de la mano de sus aliados, permitiéndoles crecer y tener una mejora en su productividad, lo cual se reflejó en los resultados de la compañía”, en ausencia de su directora, quién renunció en febrero pasado y aún no tiene reemplazo.
Primas emitidas
Según contempla el gremio Fasecolda se define como el “costo del amparo otorgado por la aseguradora por cada póliza expedida”.
Producto de inversiones
“Establece el resultado neto (ingresos menos gastos) obtenido del portafolio de inversiones de las aseguradoras”, definió Fasecolda.
Primas devengadas
Fasecolda plantea este concepto como el “valor neto devengado por la aseguradora una vez deducidos los reaseguros y las reservas técnicas”
Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.