Las autoridades sanitarias y los empresarios bananeros del país firmaron un nuevo convenio que este año mantendrá los esfuerzos para combatir la plaga que ataca los cultivos de la fruta, denominada Fusarium raza 4 tropical.
El acuerdo fue suscrito por la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que comprometieron recursos por $3.570 millones para evitar la propagación del hongo, que ha sido detectado en fincas de La Guajira y el Magdalena.
“Esperamos que en el segundo semestre de este año estemos realizando pruebas para Fusarium raza 4 tropical en nuestro laboratorio ubicado en Urabá. Este convenio es fruto de la articulación, y continuamos trabajando sin descanso en bioseguridad fitosanitaria, vigilancia, capacitación, análisis y diagnóstico”, explicó el presidente de Augura, Emerson Aguirre.
Desde la gerencia del ICA, Deyanira Barrero, destacó la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado para la contención de la enfermedad. La idea es desarrollar una nueva fase de actividades enfocadas en la prevención, vigilancia y manejo del hongo en zonas productoras de banano, ubicadas en los departamentos de Magdalena y en el Urabá antioqueño, donde están las mayores extensiones de sembrados de banano