Con los más recientes datos de inflación entregados por el Dane y que sitúan el Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses en 8,6 %, los analistas del mercado ya prevén que el costo de vida bajaría menos de lo esperado en el segundo semestre del año.
La Encuesta de Expectativas del Banco de la República para julio mostró que el consenso del mercado apunta a un 6,53 % como meta de 2016, un 0,3 % más que lo proyectado en la encuesta de junio.
Sin embargo, no hay que olvidar los estragos del paro camionero sobre el costo de vida. Frente a esto, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, aseguró a EL COLOMBIANO, que el dato para julio será complejo “pero desde agosto bajará, eso esperamos todos. Sin embargo, en 2016 la meta del Emisor se volverá a incumplir y eso preocupa, porque es mala señal para el mercado”.
Pero la corrección se haría en 2017, o eso estiman los analistas que prevén que el IPC del próximo año se ubicaría en 4,61 %, mientras en junio de este año lo proyectaban en 4,37 %.
A pesar de esto, el alza de precios en 2016 haría que el Emisor subiera más su tasa de interés (7,50%) y la encuesta arrojó que tocará un máximo de 7,70 % este año.