Los 2,3 billones de pesos invertidos por los departamentos desde 2012, para financiar 281 proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el balance con el que el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano, respondió críticas de la Contraloría General de la Nación.
Olano aclaró que el 89 % de estos proyectos han sido aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) de Ciencia, Tecnología e Innovación, además, ya se encuentran en ejecución y no en el papel.
Existen tres fases para la aprobación de estos recursos: verificación de requisitos a cargo de Colciencias; evaluación de un panel de expertos (academia y Gobierno Nacional) y aprobación en el Ocad.
De los recursos invertidos por las gobernaciones, el 42 % fue para 130 proyectos de innovación (966.381 millones de pesos), el 25 % fue a 84 proyectos de investigación y desarrollo (584.283 millones de pesos); el 22 % se distribuyó para 38 proyectos en formación de capital humano altamente calificado (507.952 millones de pesos). El 11 % de los recursos fueron destinados a 29 proyectos de Servicios Científicos y Tecnológicos (266.885 millones de pesos).
En los próximos días los gobernadores insistirán en que la ejecución de los saldos no se centralicen sino que continúen en los Ocad.
Regístrate al newsletter