La Superintendencia de Sociedades ordenó ayer la liquidación judicial de Elite International Américas por captación ilegal de recursos del público. Esta medida fue extendida a José Alejandro Navas, Marino Salgado, Francisco Odriozolay 13 personas naturales más, entre accionistas, miembros de junta directiva y empleados.
Con la decisión adoptada se completan cinco compañías del sector de libranzas intervenidas por captación ilegal. Hasta ahora la entidad hizo más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento a control de 13 entidades, siete están en liquidación.
Según el expediente Elite conocía las irregularidades de los originadores de las libranzas mucho antes de la cesación de pagos y a pesar de eso siguió operando. También se demostró que compraba “a ciegas”, no tenía “revisión de cada deudor” y manejó dinero sin tener claridad sobre flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual.
“Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
La entidad continuará colaborando con las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.