Los ministros de Agricultura de varios países de Suramérica reunidos en Santiago de Chile acordaron ayer fortalecer la cooperación en el área agrícola para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático y las plagas e impulsar acciones para desarrollar la agricultura familiar.
El cambio climático fue uno de los temas centrales de la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), a la que asistieron representantes de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
“Necesitamos adaptarnos a esto y ser más eficientes en el uso del agua, en un mejor manejo de los suelos, porque eso nos da sistemas productivos más sostenibles y resilientes”, aseguró a los periodistas el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre.
Por su parte, el jefe de la cartera de Agricultura de Chile, Carlos Furche, dijo que “en el caso local, sabemos que tenemos un impacto muy serio originado por los cambios climáticos, de hecho tenemos 194 comunas declaradas en zona de emergencia agrícola por sequía, por tanto, efectivamente, es un tema de mayor relevancia para el conjunto de los países”.
Otro de los asuntos tratados fue la eliminación de la fiebre aftosa y de plagas como la mosca de la fruta.
Al término de esta jornada se llevará a cabo el cambio de mando de presidencia temporal del consejo, que pasará de Chile a Uruguay, afirmaron los ministros.