Entre enero y agosto, el régimen de zonas francas ha exportado productos por 1.488 millones de dólares y ha ingresado bienes valorados en 1.540 millones, según cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Frente al mismo periodo del año pasado, las ventas al exterior de esos territorios cayeron 26,4 % y fueron afectadas en mayor medida por Estados Unidos, país al que se vendieron productos por 597,9 millones de dólares entre enero y agosto, con una disminución de 48,6 % y que contribuyó con -28 % a la variación total.
Las compras al exterior, en cambio, aumentaron 7,1 %, impulsadas principalmente por el ingreso de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas (18,3 %) y no tanto por maquinaria y equipos, indicador que disminuyó casi en igual proporción (-17,4 %).
“Lo anterior, refleja un desbalance económico, que es el mismo que se da en el resto del comercio exterior, con una desaceleración grande de bienes y servicios, tanto petroleros como en alimentos, bebidas y manufacturas”, señaló el docente de la Universidad Nacional, Raúl Ávila.
Estados Unidos es igualmente socio para la compra de productos a transformar, con un monto de 370,3 millones de dólares entre enero y agosto, y una disminución de 12,5 %; Rusia fue otro proveedor importante: las zonas destinaron 227,8 millones de dólares para adquirir productos de este país, y China implicó un gasto de las empresas por 155,3 millones de dólares.
Mauricio Escobar, experto en comercio y gerente de Escobar Salas Consultores, explicó que estos resultados no son solo un termómetro de la economía sino demuestran que “las empresas del régimen no se han enfocado tanto en exportaciones, sino que han aprovechado el incentivo tributario para importar, tanto bienes terminados como de capital, y hacer su transformación industrial”, agregó.