Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Organizaciones sociales antioqueñas dieron empleo a más de 12 mil mujeres

Gremio de las organizaciones presentó rendición de cuentas. Reforma tributaria y recortes de recursos públicos figuran entre sus preocupaciones.

  • El 76 % de los contratos con oenegés están en manos de las mujeres. FOTO Archivo
    El 76 % de los contratos con oenegés están en manos de las mujeres. FOTO Archivo
30 de noviembre de 2017
bookmark

Organizaciones sociales antioqueñas aportaron 15.599 empleos el año pasado, un 87 % con contrato laboral con prestaciones sociales y el porcentaje restante con prestación de servicios.

De total de contratados por las oenegés, un 76 % son mujeres, lo que equivale a unas 12.746, mientras que los hombres sumaron 4.084.

Según sectores, la vinculación laboral se concentra en aquellas dedicadas a atender a grupos poblacionales (niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres).

Así lo reveló un estudio presentado ayer en Medellín por la Federación Antioqueña de ONG (FAONG), en el que participaron 78 entidades que benefician a 2,9 millones de personas en condición de vulnerabilidad.

El director de la FAONG, Carlos Andrés Monsalve, estima que las organizaciones sociales totalizan 20 mil en Antioquia, 3.700 registradas ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Estas hacen parte de las 200 mil Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) en el país.

El sector privado entregó recursos a 34.852 proyectos y programas; las oenegés financiaron con dineros propios, 13.500; el Estado, 2.136; la cooperación internacional, 88, y otros, 5.643.

Un 69,9 % de los recursos movilizados por esas organizaciones son propios, seguidos por los públicos, que representan el 22,8 %. Mientras que la proporción es menor en el caso de dineros de cooperación internacional (2,72 %), donación (2,56 %) y sector privado (2,02 %).

“Los recursos de cooperación han disminuido luego de que el país pasó a ser catalogado como de renta media, pues ahora priorizan a los países con mayor grado de vulnerabilidad”, comentó Monsalve.

El año pasado, esos dineros llegaron a 756.670 millones de pesos, que al incluir los de Comfama alcanzan los 1,7 billones de pesos.

Así mismo, la federación manifestó que el Decreto 092 de este año los preocupa. Este elevó a un 30 % los aportes que debe realizar una Esal dentro de un convenio o asociación con el Estado. “Por causa de ese aumento, este año, muchas organizaciones cerraremos con déficit”, dijo la directora de Ecosesa, Gloria María Sierra (ver Informe).

También, los directivos manifestaron que con la reforma tributaria del año pasado se diminuyeron los incentivos para que las empresas entreguen donaciones a cambio de reducción de impuestos.

“Nosotros no acumulamos capital, y los excedentes van para programas o proyectos que atienden a poblaciones que no son capaces de pagar por esos servicios”, añadió la directora de la Fundación Bien Humano, Mónica Sandoval.

Un nuevo proyecto

Por otro lado, con el propósito de reducir la evasión de impuestos, que en el país oscila entre el 3 % y 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), el Ministerio de Hacienda tiene en revisión un proyecto de decreto que pretende regular desde el año entrante a más de 219 mil organizaciones sin ánimo de lucro, de acuerdo con Legis.

Ese decreto vendría a reglamentar la reforma tributaria, Ley 1819 de 2016, que busca que estas organizaciones estén sujetas a nuevas normas para ser calificadas en el régimen tributario especial y a aportar toda la información solicitada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Todas las organizaciones sin ánimo de lucro que habían sido creadas antes del 31 de diciembre del 2016 y que hacían parte del régimen especial, continúan con ese estatus, pero las que se registraron a partir de este año, y que hasta el momento son más de 6.000, hoy permanecen en el régimen ordinario, a la espera de una nueva reglamentación”, puntualizó la jefe de la Unidad de Derecho Tributaria de Legis, Natasha Alvear.

Por su parte, la Dian aclaró que la medida no tiene un ánimo recaudatorio, sino de control.

Infográfico
Oenegés antioqueñas dan empleo a 12.476 mujeres
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD