Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

En Antioquia crece el interés empresarial por patentar invenciones

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) destaca que redujo de 60 a 22 meses el tiempo para otorgar una patente.

  • José Luis Londoño Fernández es el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. FOTO edwin bustamante.
    José Luis Londoño Fernández es el superintendente Delegado para la Propiedad Industrial. FOTO edwin bustamante.
19 de febrero de 2016
bookmark

Mientras en el mundo se presentan cada año 2 millones de solicitudes de patentes, en Colombia la cifra es de 2.300. Pese a lo pequeña que parezca, hay que tener en cuenta que solo un 40 % de las patentes se conceden y apenas el 7 % de ellas tiene éxito en el mercado.

Con esos datos, José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), enfatizó en la necesidad de incentivar y proteger a los inventores, aunque reconoce que hasta hace algún tiempo estos debían esperar hasta 5 años para obtener una respuesta.

El funcionario sostuvo que desde 2010 las cosas han cambiado y en la actualidad la SIC tarda, en promedio, 22 meses para responder la solicitud de una patente, siendo la segunda oficina más rápida del mundo después de China.

Patentes y marcas

Londoño destacó que Antioquia supera al Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca en la solicitud de patentes. Mientras que los paisas hicieron 18 solicitudes para proteger inventos en 2010, el año pasado se contabilizaron 78 creaciones que buscan obtener la patente.

Igualmente, se refirió a las solicitudes de registros marcarios en Colombia, que pasaron de 15.686 en 2010 a 23.477 en 2015, observando un crecimiento de 48,9 %. En Antioquia, estas solicitudes aumentaron en los últimos 5 años pasando de 3.441 solicitudes a 5.125.

Entre los primeros 5 municipios del departamento que solicitan marcas están Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta y la Estrella.

Con respecto a Medellín, el crecimiento de las solicitudes fue de 51,6 %, pasando de tener 2.616 en el 2010 a 3.966 en 2015, es decir que en cinco años el aumento fue de 1.350 solicitudes. Hay que anotar que el promedio de participación nacional de la capital paisa es de 16,5 %.

Para el superintendente Delegado, Antioquia es una región símbolo, pues los empresarios están dispuestos a crecer e incentivarse comercialmente, a través de sus registros marcarios y del desarrollo de nuevos productos.

Centros de apoyo

Para promover la protección de propiedad intelectual, la SIC dispone de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati). De los 18 que están en funcionamiento actualmente en el país, hay 4 ubicados en Antioquia.

El primero de ellos, está en la Universidad de Antioquia, otro en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cidet); el tercero en Ruta N y el último en la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia.

En estos últimos 4 centros se han presentado en el último año 43 marcas, solicitado 9 patentes de invención, y se han presentado cerca de 100 proyectos susceptibles de ser protegidos.

“Estamos en cinco regiones del país y allí varios gestores les ayudan a los investigadores a aprender las herramientas que les brinda el sistema de protección industrial. A usar la información tecnológica, a que aprendan a investigar de manera eficiente, a usar los motores de búsqueda, a mirar si la investigación ya está patentada o no y a darles orientación”, puntualizó Londoño.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD