Las principales compañías antioqueñas han venido entregando sus resultados financieros de 2021, en los que muestran una importante recuperación tras el golpe de la pandemia a sus operaciones, y en algunos casos incluso superan los niveles que sus negocios traían antes de la covid-19.
Bancolombia fue uno de los ejemplos más claros. El banco tuvo una ganancia de 4,1 billones de pesos y eso le significó crecer 1.380% con relación a los $275.994 millones de 2020, y además superar en 31,1% la utilidad obtenida en 2019.
La empresa mencionó varios motores que permitieron sobrepasar los niveles previos a la pandemia, entre ellos el dinamismo de los segmentos de consumo e hipotecario, el avance en la estrategia digital y el ritmo que su operación tomó en Colombia durante el segundo semestre, logrando crecer 11,7%.
A su turno, Grupo Éxito observó cómo sus ganancias se duplicaron, al pasar de $230.872 millones (2020) a 474.681 millones (2021). En materia de ventas la compañía obtuvo $16,9 billones en los que el mercado colombiano pesó 77%.
Sobre las razones, Éxito esgrimió el crecimiento de formatos innovadores como “Wow” (que en Colombia significaron 33,3% de las ventas) y la recuperación de negocios complementarios como el inmobiliario, el de viajes y el financiero.
Para la firma comisionista Casa de Bolsa los resultados de Bancolombia fueron “muy superiores a las expectativas del mercado”, y de igual forma los de Éxito estuvieron por encima de las previsiones. Sobre el banco destacó que la “sólida demanda interna continuó jalonando la cartera de consumo e hipotecaria, favoreciendo los ingresos netos por intereses”.
En tanto, valoró que Éxito mantiene sólidas ventas en Colombia, para las cuales ayudaron jornadas especiales como los Días sin IVA, y que Uruguay y Argentina se recuperan con fuerza, lo que al final se vio en los positivos resultados.