Con 11,35 millones de colombianos amparados con algún seguro o afiliados a su Administradora de Riesgos Laborales (ARL) o a su Empresa Promotora de Salud (EPS), Seguros Sura Colombia apuesta este año por una mayor penetración de este segmento, y tiene en el radar a los estratos 1 y 2 en los que el potencial es de 29,6 millones de personas.
El presidente de esta filial del Grupo Sura, Juan David Escobar Franco, recuerda que “la penetración de los seguros voluntarios es muy baja en Colombia, de solo 2,85 %. Por eso desarrollamos soluciones y canales que resulten relevantes para ese gran porcentaje de colombianos que están en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3” (ver gráfico).
Para conquistar esos nichos, el empresario sostiene que es necesario repensar el modelo asegurador de la compañía. En ese contexto, la empresa ejecuta desde 2017 un plan de inversión de 240.000 millones de pesos en desarrollo de los negocios, es decir nuevos mercados y soluciones, así como en la competitividad de los asesores, y en infraestructura física.
El desafío de Seguros Sura Colombia, este año, es sumar ingresos por 10,27 billones de pesos, y lograr un crecimiento de 3 %, tras haber acumulado 9,94 billones en 2017. Para eso el negocio asegurador deberá crecer 2 %, y las empresas prestadoras de servicios 14 %.
Además de impulsar a las líneas de aseguramiento tradicionales, el portafolio de seguros incluye soluciones novedosas ajustadas a las tendencias del consumidor, que incluye desde el cuidado del medio ambiente hasta las mascotas (ver módulos).