La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de Protección al Consumidor inició una investigación en contra de Pepsico Alimentos Colombia, luego de que esta autoridad evidenciara que presuntamente no se suministra una información veraz a los consumidores en relación con el contenido del producto “Mezcla maní salado, almendras y marañones”.
En la documentación aportada por Pepsico Alimentos Colombia en el curso de la averiguación preliminar, se evidenció que en el producto se informa que se trata de una mezcla de maní salado, almendras y marañones; no obstante, en la parte inferior del mismo se informa que contiene maní y almendras, dejando excluidos los marañones, información que podría resultar confusa a los consumidores, por cuanto, no tendrían certeza de los componentes reales del producto.
No obstante, en un paquete de este producto comprado en la mañana de este viernes en un almacén de cadena del sur del Valle de Aburrá el contenido se ajustaba a lo anunciado “maní salado, almendras y marañones”, que pueden observarse en la imagen que acompaña este texto.
Además en la parte inferior del empaque se lee: “contiene maní, almendras y marañón. Puede contener nueces de árboles”.
Aclaramos que el producto adquirido de 170 gramos corresponde al lote 23720: 48QE 00, cuya fecha de producción no se precisa, por lo que pudiera haber sido elaborado luego de las averiguaciones preliminares que adelantó la SIC.
Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso, indicó la SIC en un comunicado.
De confirmarse la vulneración por parte de la sociedad Pepsico Alimentos Colombia, la Superindustria podría imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos, unos $2.000 millones.