viernes
3 y 2
3 y 2
“Evaluaremos la trayectoria y la visión del oferente en cuanto a estrategias, planes de negocio, democratización del capital, prácticas de gestión y de gobierno corporativo, compromiso con los derechos humanos y el medio ambiente, generación de valor a Grupo Nutresa y a sus empleados, proveedores y aliados, y la incidencia en el desarrollo de comunidades y territorios”.
Bajo esas consideraciones el Grupo Sura está analizando la oferta que Nugil, sociedad del Grupo Gilinski, lanzó para hacerse con la mayoría accionaria de la holding antioqueña de alimentos Nutresa.
En un video el presidente de la sociedad que es considerada la matriz del denominado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Gonzalo Alberto Pérez, señaló que como propietarios del 35,7% de las acciones ordinarias de Nutresa, les corresponde evaluar no solo el componente económico de la oferta planteada por Nugil, sino otra serie de aspectos del oferente.
Adicionalmente, en información reportada a la Superintendencia Financiera, Sura insistió en que se está analizando de forma ordenada y rigurosa el alcance de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada sobre Nutresa, en la que pagará a partir del próximo lunes US$7,71 por cada acción ($30.902 a la tasa de cambio de este fin de semana de $4.008,13).
Sura reconoce que el negocio planteado por Gilinski desencadenaría eventuales efectos sobre la compañía, sus accionistas, empleados, clientes y proveedores, entre otros aspectos y por eso cuenta con asesores externos, en cuyas consideraciones se apoyará la toma de una decisión.
La empresa que horas antes había anunciado que buscará aliados estratégicos interesados en invertir en ella pero sin tomar el control, añadió que dado el alcance de la oferta, el valor estratégico que tiene Nutresa dentro de su portafolio, y por la trascendencia e importancia del asunto, el examen exige una perspectiva integral y con mirada de largo plazo.
“En el escenario económico, se considerará el precio, tanto en el contexto de un mercado afectado coyunturalmente por las condiciones de la pandemia, como en los aspectos relacionados con el valor fundamental de la compañía”, se anotó por parte de Grupo Sura (ver Informe).
Adicionalmente el análisis que adelanta Sura tiene en cuenta elementos como la trayectoria y las perspectivas de expansión y crecimiento, que le han permitido a Grupo Nutresa ser hoy una compañía global, con marcas presentes en 78 países, y “con un potencial de continuar entregando dividendos crecientes a sus accionistas como lo ha hecho históricamente”.
Otro componente que Sura resalta es la de sus socios estratégicos, a los que califica como referentes en sus industrias y que han acompañado durante varios años la gestión de los negocios en los que la holding financiera hace parte.
“Seguiremos apoyando el crecimiento de nuestras inversiones, de forma ordenada, junto a los actuales y a nuevos aliados que compartan nuestra visión de largo plazo y el compromiso con la creación de valor económico y social”, se lee en el texto.
Otro propósito por el que apuesta Sura, que citó una asamblea extraordinaria de accionistas el 9 de diciembre, es que sus propios accionistas reciban información veraz, oportuna, completa y suficiente, relacionada con los efectos que se deriven de la OPA y que podrían afectar sus derechos, eventualmente.
“Este análisis lo realizamos con apego a los principios que siempre nos han orientado, los cuales se reflejan en la confianza que millones de colombianos han depositado en Sura y en los negocios de su portafolio de inversiones: transparencia, respeto, responsabilidad y equidad”, concluye el pronunciamiento
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.